lunes, 3 de noviembre de 2014

Examinando el futuro de Facebook


Es indudable que Facebook es ya parte importante de la vida digital de las personas, al mismo tiempo de ser una empresa altamente rentable. Lo que la convierte en la red social por excelencia. Por ello vale la pena analizar las estrategias y acciones con la que busca mantener su posición dominante en el mercado (piensen en MySpace o BlackBerry).

Una idea compartida por la alta dirección de Facebook es que esta ya no puede ser sólo una simple página web. Necesita reinventarse para no ser parte de ese grupo de otroras empresas tecnológicas emblemáticas que hoy son irrelevantes.

Facebook como plataforma de Internet
Facebook quiere ser una plataforma que abarque a las demás (fuente)

¿Y qué sería el nuevo Facebook?

Las intenciones del fundador y CEO Mark Zuckerberg es que esta red social se convierta en una super-plataforma que contenga los servicios de la propia empresa pero también los servicios de otros desarrolladores, y que abarque a las actuales plataformas propietarias que dominantes (o sea Google, Android y Windows principalmente). Algo así como el Sistema Operativo del Internet. Un Facebook OS.

Facebook apps

El paso más llamativo en este proceso de expansión ha sido la creación de su propio universo de apps móviles, ya sea a través de la adquisición de terceros o desarrollo propio. De esta manera buscan mejorar su presencia en el entorno móvil y aumentar su base de usuarios. Así aunque sólo utilices WhatsApp o Instagram, de hecho nunca dejas de estar en Facebook. Las apps de Facebook hasta ahora son: Instagram, Paper, WhatsApp, Facebook Messenger, Slingshot, Bolt y Rooms.

Aplicaciones móviles de Facebook
Las apps de Facebook: WhatsApp, Instagram, Paper, Messenger, Slingshot, Bolt y Rooms

Atraer desarrolladores

Pero para que el ecosistema de Facebook funcione, este necesita también de las aplicaciones de terceros. Entre lo que la empresa les propone a los desarrolladores tenemos:
  • Herramientas: API, AppLinks, botón Me Gusta para móviles, etc.
  • Infraestructura: Poderosa backend que de soporte a las apps de los interesados.
  • Modelo de Negocio: Con Facebook Audience Network los desarrolladores podrán utilizar la red de anuncios de Facebook en sus propias apps.


Mejor Publicidad

Como vender anuncios a terceros sigue siendo la principal fuente de ingresos de Facebook, es importante para ellos mejorar su capacidad de brindar una publicidad más relevante para una audiencia específica. La manera tradicional es recolectando los datos de actividad en Facebook de sus usuarios. Ahora además, van autilizar el historial de navegación de sus usuarios para mejorar en cantidad ycalidad la data que recolectan. El elemento de rastreo será el botón Me Gusta, ya presente en muchas páginas web y ahora también en apps móviles. Además con el ya mencionado Facebook Audience Network la empresa podrá hacer dinero con anuncios que no están en sus propios sitios sino en la de otros.

E-Commerce

Pero Facebook está también en la búsqueda de diversificar sus ingresos. En ese sentido ha mostrado especial interés en el comercio electrónico, con la idea de poder utilizar la cuenta de Facebook como medio para realizar compras y transacciones financieras. Al respecto podemos mencionar los siguientes proyectos en los que están trabajando:
Botón Comprar de Facebook
Botón Comprar de Facebook (fuente)

Privacidad

Es claro que en el mundo post-Snowden en el que vivimos todo este despliegue de servicios plantea un dilema para Facebook. Por un lado necesita saber más sobre más aspectos de la vida de sus usuarios, pero al mismo tiempo no quiere asustar a nadie con su capacidad cada vez más “orwelliana”. Su respuesta es brindar funciones que le den más control a los usuarios (o por lo menos la apariencia que se está en control). Esto incluye:
Facebook como hidden service de Tor
Facebook como hidden service de Tor

De todo este proceso de reinvención emergerá un Facebook muy diferente al que conocemos. Uno más comprometido con los dispositivos móviles. Con más presencia en Internet y con variados servicios y aplicaciones en su entorno. Facebook ya obtuvo la supremacía en las redes sociales. Ahora va por más. Veremos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario